La pintura de David Ribas, de trazo que quiere simple, se caracteriza por el uso del color, las formas de líneas angulares y la pintura por capas. En palabras de María José Corominas, “las obras continuan un proceso de depuración y resultan cada vez más poéticas”.
El elemento geográfico se ha convertido en una constante de su trabajo, muy relacionado con el lugar en el que lo ha llevado a cabo y, el último término, con el viaje. El contacto humano, la gastronomía, la música, las costumbres de los lugares visitados son para Ribas motivo de curiosidad e interés.
Después de un primer viaje al Japón en 1997, una nueva estancia le ha dado ahora la oportunidad de redescubrir este país de contrastes, experimentar nuevas sensaciones y entablar relaciones.
“[Toquio] es una ciudad en toda la acepción del término, con sus estratos, el hormigón angustioso, su máquina de producir y de consumir que como en todas partes tritura al humano, pero también con sus punos débiles, los barrios, los lugares de escape, los itinerarios de deriva... La descubriis si os dejais llevar por lo que preferiis.” (Philippe Pons: Japón)
La actividad artística de David Ribas está frecuentemente relacionada con el viaje: ha hecho estancias de trabajo en distintos lugares de Marruecos, en las islas de Mallorca y Cerdeña y en diferentes ciudades europeas. En la exposición Riudebitlles, llevó una referencia de su entorno más inmediato a la capital del Este.
Cuando viaja, Ribas hace postales del lugar en el que se encuentra. Así ha ido elaborndo una colección titulada Sin ir más lejos, integrada por postales realizadas en distitos lugares del mundo. En octubre de 2010 abrió esta colección a otros artistas, que aportaron sus postales originales. El resultado fue una exposición de más de 200 postales inéditas de 55 artistas de todo el mundo, presentada en HD Riudebitlles en diciembre de 2010 (www.hdriudebitlles.com).
Una vez más, el elemento geográfico estará presente en su próxima exposición en la cuenca del Riudebitlles, un lugar para hacer itinerarios a la deriva.

Título: Tokyo-Osaka-Riudebitlles. Apuntes
Inauguración: Miércoles, 28 de diciembre de 2011, a las 19 h
Fechas: Del 28 de diciembre de 2011 al 29 de enero de 2012
Lugar: HD Riudebitlles – Arte y alojamiento
Carrer de Baix, 33
08776 Sant Pere de Riudebitlles
Horario: Festivos, de 12 a 14 h
Cita previa: Tel. 93 899 59 79 – 600 531 116